Ciertas industrias, como la minería, trabajan con maquinaria expuesta a la intemperie y en entornos muy polvorientos, como las canteras. Esto también ocurre en cabinas de control de plantas de áridos, fabricación de fertilizantes, etc.
Este polvo y suciedad del ambiente es susceptible de introducirse en la cabina en la que está trabajando un operario, y obstruir el sistema de aire acondicionado. Si esto sucede, el trabajador no puede continuar trabajando, ya que en el habitáculo no entra el suficiente aire refrigerado. Por eso, cuando esto ocurre, los operarios tienen que parar la máquina y solucionar el problema de ventilación, produciéndose una parada de actividad que afecta a la productividad.
Además, la entrada de polvo en la cabina y los sistemas de aire acondicionado puede provocar otros fallos en los sistemas de refrigeración de la maquinaria y ser muy perjudicial para la salud de los trabajadores.
Para evitar que esto ocurra, en Grupo Cartés contamos con el sistema de calidad de aire RESPA© para cabinas. Esta solución está diseñada para trabajar en entornos de mucho polvo, perjudiciales tanto para la salud del operario como para el sistema de refrigeración de la máquina.
¿Cómo funciona?
Cuando el aire contaminado de partículas y gases entra en la cabina, el ventilador crea un movimiento circular de flujo de aire similar al de un ciclón, lanzando el aire y las partículas hacia las paredes externas de la carcasa.
Según ocurre esto, el circuito de aire se va acelerando, arrastrando las partículas hasta la ranura de expulsión.
Gracias a la potencia del sistema ciclónico, el 90% de suciedad y partículas son expulsadas por la ranura de expulsión antes de llegar al filtro. El resto de aire pasa a través de este hacia el motor, limpiando el 99,956% de partículas restantes.
Por tanto, el aire que llega a la cabina está limpio de partículas contaminantes, protegiendo la salud del operario y evitando que el sistema de climatización se vea afectado.
De esta manera, se alcanzan una serie de objetivos fundamentales para el cumplimiento de la norma ISO 23875 y el área de prevención de riesgos laborales de la empresa:
- Mantenimiento adecuado de los niveles de CO2.
- Eficiencia en la recirculación del aire.
- Presurización adecuada de la cabina.
- Monitorización de la misma y de los niveles de CO2.
¿Cuáles son los beneficios de esta solución?
- Es un sistema preventivo, dado que un alto porcentaje de suciedad se elimina antes del proceso de filtración (más del 90% de partículas y polvo).
- Se protege la salud del operario, aumenta su bienestar y la productividad.
- Se protege el sistema de climatización (ventilación, calefacción y aire acondicionado) del polvo y gases corrosivos.
- Se protegen los equipos electrónicos de la cabina.
- Tiene bajos costes de mantenimiento.
- Es adecuado para todos los entornos de trabajo.
- Cumple con todas las normativas vigentes en seguridad y prevención de riesgos laborales (PRL):
- Cumple con la Normativa Europea CE.
- Las especificaciones del Real Decreto RD1154/2020.
- El nuevo estándar de calidad de aire ISO 23875.
- La filtración de nanopartículas es esencial para reducir la exposición aérea al COVID-19 en recintos para operarios. Según las pruebas realizadas por ISEEE, el sistema RESPA junto con el filtro HEPA H13 / ISO 35H (EN1822 / ISO 29463) es aplicable a la eliminación del virus COVID-19.
El equipo RESPA© proporciona aire limpio al sistema de climatización manteniendo la cabina libre de polvo y al operario protegido de la exposición de partículas dañinas.
Un operario que trabaja con el sistema de climatización RESPA© trabaja en condiciones favorables para su salud porque cuenta con aire limpio durante todas las horas de su actividad y está protegido de las partículas nocivas que circulan en su entorno. Todo ello se traduce en un aumento de la comodidad y la seguridad, así como en el incremento de la productividad.