Filtros para Legionela: una solución rentable y eficiente de Grupo Cartés

La legionella es una bacteria que se encuentra naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden ser bastante nocivas para la salud de las personas cuando se multiplican y propagan por los sistemas de agua artificiales, provocando una enfermedad llamada legionelosis.

La legionelosis nosocomial es un problema existente en muchos hospitales a nivel mundial. Concretamente, España se encuentra muy por encima de la media europea en casos de legionelosis. 

Las bacterias de la legionella pueden encontrarse en los circuitos de agua caliente sanitaria y es en estos entornos hospitalarios donde pueden encontrarse factores amplificadores del agente patógeno, que pueden poner en peligro la salud de los pacientes y personal sanitario. 

Actualmente, nuestro país regula la prevención y el control de la legionelosis a partir de un Real Decreto del año 2003, que será derogado al entrar en vigor el nuevo Real Decreto de 2021, que introducirá nuevas medidas de gestión del riesgo y control de las instalaciones, métodos analíticos y de muestreo, así como requisitos de la formación del personal que realiza el mantenimiento de las instalaciones.

En Grupo Cartés contamos con una serie de soluciones antibacterianas para el control de bacterias como la legionela mediante duchas estériles y grifos médicos. Estos equipos ofrecen una filtración de membrana muy eficiente y rentable para proporcionar una limpieza y un agua segura en los entornos más exigentes.

Filtros para grifos y duchas de médicas

Desde la planta de purificación hasta el punto de uso, el agua de los hospitales pasa por diferentes tuberías y sistemas de distribución. 

A lo largo del recorrido que realiza el agua, su carga microbiana puede incrementarse hasta ser bastante alta. Aunque muchos de estos microorganismos son inofensivos, pueden encontrarse otros patógenos como la Legionella, que puede acumularse en las superficies y crecer hasta formar una biopelícula. 

Estas biopelículas son muy difíciles de eliminar por tratamientos químicos o de choque térmico, y liberan regularmente microorganismos en el agua. Por ello, estos patógenos pueden llegar a las personas a través de la bebida, la inhalación de aerosoles o duchas. Esto, a su vez, puede provocar infecciones y enfermedades como la legionelosis.

La gama estéril para filtros médicos de tipo ducha y grifería utilizan los últimos desarrollos en tecnología de filtración, incorporando membranas de fibra hueca que proporcionan una filtración irradiada con rayos gamma para esterilidad, además de una superficie antimicrobiana para minimizar el crecimiento de bacterias.

El ingrediente activo utilizado en la tapa del difusor minimiza el crecimiento de las bacterias siendo, por tanto, su uso idóneo para entornos hospitalarios, clínicos y laboratorios, garantizando así la seguridad del paciente, el residente y el personal.

La solución de Grupo Cartés para evitarlo, que incluye el filtro de ducha y el filtro de grifería, ha demostrado ser una excelente opción para garantizar la seguridad del agua en áreas de alto riesgo, como hematología, oncología, centros de quemados, unidades de cuidado intensivo (UCI), quirófanos y otras áreas de riesgo medio, como cocinas, vestuarios, y zonas residenciales.

Además, para acompañar a nuestra gama de grifos, contamos con una gran variedad de adaptadores, que cubren la mayoría de los modelos de grifos médicos habituales.

Garantía, fiabilidad y ahorro de costes 

Los filtros suministrados por Grupo Cartés han superado diferentes test de pruebas microbiológicas en:

  • Pseudomonus diminuta
  • Pseudomonus aeruginosa
  • Legionella pneumophila
  • Fusarium solani

Estas soluciones están certificadas y validadas para tener un ciclo de vida de 92 días, triplicando la vida útil de otros filtros, lo que supone un importante ahorro de costes. Además, aseguran una protección antimicrobiana permanente del crecimiento durante toda la vida útil. 

Asimismo, para garantizar su esterilidad durante el transporte, cambio e instalación, su embalaje es irradiado con rayos gamma.

Por todo ello, los filtros médicos para legionela son una solución eficiente y rentable para asegurar la limpieza y potabilidad del agua.

Descoperiți alte soluții de Grupo Cartés

Usamos cookies para mejorar tu experiencia