¿Cuáles son los problemas habituales de los sistemas de frío industrial?

Los principales problemas relacionados con la filtración en procesos de frío industrial son los relativos a la fase de lubricación y a la de coalescencia o separación aire-aceite, así como los derivados del uso del gas refrigerante.

En la actualidad, la evolución de los aceites lubricantes implica gran cantidad de cambios en la forma en que se elaboran. Como consecuencia, los hidrocarburos aromáticos presentes en dichos aceites, tras un contacto continuo durante el servicio con sellos, juntas y cierres mecánicos del circuito, hacen que dichos elementos experimenten variaciones en sus dimensiones (se hinchan o contraen) y en sus características mecánicas, llegando a afectar gravemente a su rendimiento y generando problemas de fugas.

Otra incidencia muy común es los sistemas de frío industrial es que el amoniaco empleado como refrigerante ataca directamente a medios filtrantes, juntas y pegamentos de los filtros que están en contacto con él.

Esto provoca que aumenten las revoluciones por minuto del compresor, sometiéndolo a mayores esfuerzos, provocando problemas prematuros de desgaste, e incluso ocasionando costosas paradas y averías.

Las soluciones de Grupo Cartés: procedimientos técnicos, gran expertise y amplio stock de soluciones

Para evitar la degradación de los filtros y cierres mecánicos de los sistemas de refrigeración por el contacto de estos con los aceites y el amoniaco, ofrecemos soluciones técnicas que evitan este peligroso desgaste:

  • Uso de colas de cemento libres de poliuretano para evitar que los filtros se degraden y las tapas se despeguen.
  • Uso de juntas de alta resistencia química, como EPDM, que garantizan la estanqueidad.
  • Uso de medios sintéticos absolutos en vez de celulosa para aumentar la eficiencia de filtración.
  • Aumento de la superficie filtrante para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, al disminuir la pérdida inicial de carga del filtro,  y  para aumentar la vida útil del elemento y alargar los tiempos entre cambios.
  • Estañado de partes metálicas críticas del elemento filtrante para una protección extra.

Además, con el objetivo de garantizar la fiabilidad de los sistemas de frío y mejorar su eficiencia energética, desde Grupo Cartés damos un paso más a la hora de ofrecer una solución a este sector, ofreciendo un servicio de estudio y redimensión de filtros y sistemas completos:

  • Estudios completos para primeros equipos.
  • Dimensionado de sistemas completos de refrigeración industrial y nuevas instalaciones.
  • Dimensionado de filtros concretos con juntas especiales o pegamentos específicos, en función de la necesidad.

A todo esto, hay que sumarle el alto conocimiento en filtración que han alcanzado nuestros profesionales a lo largo de más de 50 años de experiencia y que ponemos al servicio de los profesionales para garantizar una excelente gestión de sus recursos y mejores rendimientos de sus procesos. Nuestro amplio conocimiento del sector de frío industrial es equivalente al de los primeros equipos, para los que también fabricamos.

Descubre otras soluciones de Grupo Cartés