Frío industrial: esencial para la productividad y el confort de muchas industrias

Con la generación de frío se elimina el calor de procesos o materiales a gran escala, disminuyendo la temperatura hasta el valor deseado. Esto es de suma importancia para multitud de sectores que desarrollan sus productos o procesos a baja temperatura, o que necesitan mantenerlos en condiciones óptimas. Además, también resulta crítico a la hora de conseguir un entorno adecuado para el correcto desarrollo del trabajo de las personas.

Su uso depende del sector en el que aplique, pero es común la importancia del buen desempeño de los sistemas de frío industrial para mantener la productividad y el confort.

La industria alimentaria y de bebidas y el sector agrícola necesitan conservar sus productos, tanto durante su almacenamiento como en su transporte, para mantener la calidad de los alimentos, bebidas y materias primas durante todo el proceso de producción y cadena de suministro. De esta demanda surge la importancia de refrigerar a gran escala para garantizar la conservación y preservación de los diferentes productos perecederos.

En el caso de la industria química y petroquímica, el control de la temperatura es esencial para conseguir alcanzar una alta eficiencia en sus procesos de transformación, como destilaciones o condensaciones, en los que resulta fundamental la eliminación del calor.

Para la industria farmacéutica, la generación de frío permite trabajar en las condiciones estrictas necesarias que garanticen el éxito de sus procesos productivos y la conservación de medicamentos, vacunas, principios activos, etc. No solo necesitan una adecuada filtración y esterilización de entornos cerrados, como salas blancas, sino que también deben controlar la temperatura para asegurar la estabilidad de los procesos y el estado óptimo de la producción.

En el caso de otras industrias, como la naval o la metalúrgica, dependen de la refrigeración para el correcto desarrollo de sus operaciones o para mantener un ambiente confortable para las personas.

Estos son algunos de los ejemplos más representativos del uso del frío industrial para las industrias. Debido a su importancia, las compañías necesitan garantizar la fiabilidad de sus sistemas de refrigeración con las soluciones más eficientes.

Las soluciones de Grupo Cartés para frío industrial

  • Soluciones técnicas

Para evitar la degradación de los filtros y cierres mecánicos de los sistemas de refrigeración por el contacto de estos con los aceites y el amoniaco, ofrecemos soluciones técnicas que evitan este peligroso desgaste:

  • Uso de colas de cemento libres de poliuretano para evitar que los filtros se degraden y las tapas se despeguen.
  • Uso de juntas de alta resistencia química, como EPDM, que garantizan la estanqueidad.
  • Uso de medios sintéticos absolutos en vez de celulosa para aumentar la eficiencia de filtración.
  • Aumento de la superficie filtrante para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, al disminuir la pérdida inicial de carga del filtro, así como para aumentar la vida útil del elemento y alargar los tiempos entre cambios.
  • Estañado de partes metálicas críticas del elemento filtrante, para una protección extra.

Los elementos Step Industrial Filters y Aldair Industrial Filtration están fabricados con materiales especialmente diseñados para las unidades de compresión en el sector de la refrigeración industrial, prestando especial atención a la selección adecuada de todos los materiales, con el objetivo de garantizar el perfecto funcionamiento del equipo.

  • Dimensionamos sistemas completos y filtros con características especiales

Con el  fin de garantizar la fiabilidad de los sistemas de frío y mejorar su eficiencia energética, en Grupo Cartés damos un paso más a la hora de ofrecer una solución a este sector ofreciendo un servicio de estudio y redimensión de filtros y sistemas completos:

  • Estudios completos para primeros equipos.
  • Dimensionado de sistemas completos de refrigeración industrial y nuevas instalaciones.
  • Dimensionado de filtros concretos conjuntas especiales o pegamentos específicos, en función de la necesidad.

Nuestro amplio conocimiento del sector del frío industrial es equivalente al de primeros equipos, para los que también fabricamos, con el añadido de un servicio de excelencia, diferenciador y con la cercanía del que construye y sustenta relaciones de colaboración a largo plazo.

Descubre otras soluciones de Grupo Cartés

En Grupo Cartés llevamos más de 50 años enfocados en la propuesta de las soluciones más innovadoras desde la filtración. Para ello, nos apoyamos en un equipo de ingenieros que conocen en profundidad las…